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Acceso de cursos Online

Le informamos que si su formación es bonificada el servicio público de empleo estatal (sepe) dispone de un acceso como supervisor que le da derecho a la comprobación online de la correcta realización de su curso, tiempos, realización de temas, test de evaluaciones, etc.. Es importante que la formación sea completada como mínimo en un 75% para que sea válida y certificada


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Estimado estudiante, en primer lugar, queremos darte nuestra más cordial bienvenida al Plan de Formación Continua para Trabajadores de GRUPO MARCUAN, S.L. , sociedad adscrita a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Le presentamos la Guía Metodológica y Didáctica del alumno, en el que le expondremos algunos conceptos relacionados con la forma de estudio, didáctica, evaluación y papel del tutor/a.

Recomendamos de una manera especial una lectura detenida de este documento, con la seguridad de que encontrará en él orientaciones precisas para un mejor resultado del estudio de curso elegido por usted. Siéntase en la libertad de expresar a su tutor o tutora sus sugerencias para mejorar día a día el proceso de aprendizaje.

Desde este momento pueden contar con el compromiso de GRUPO MARCUAN, S.L. para que el uso de estas herramientas contribuyan y le sirvan de apoyo, tanto a ustedes como estudiantes y a nosotros desde el papel de docente en la meta final de obtener la máxima excelencia en su proceso educativo.

El material multimedia que tiene usted en sus manos es un curso para la formación en cuasi-autodidáctica en la modalidad de Teleformación u ON LINE.

Con la expresión cuasi-didáctica queremos señalar que el método de aprendizaje no es el tradicional, esto es, en el presente curso, la relación con el resto de los participantes no existirá salvo excepciones, y la que se establece con el tutor/a es más lejana y la mayoría de las veces a través del escrito. Ello implica que la mayor parte de esfuerzo de aprendizaje recaerá sobre el alumnado, del que se requieren altas dosis de motivación, ilusión, intereses y esfuerzo personal compensados por la liberación de horarios rígidos de clases y tutorías propios del sistema tradicional de enseñanza. El método de enseñanza requiere también de una configuración especial del material que se le entrega, que se distingue radicalmente de un libro de texto de estudio normal, no sólo por estructura en la que distinguimos divisiones no habituales en los libros de texto; módulo, unidades didácticas y capítulos, sino también por el lenguaje sencillo, asequible y exento de tecnicismos que se pretende utilizar, aún cuando aquello último no siempre sea posible, pues cada disciplina posee sus propios conceptos y haya que familiarizarse con los términos que los describen; al introducirnos en el textos no pretendemos complicar su lectura, sino enriquecer el vocabulario del estudiante.

Las circunstancias referidas son las que justifican el contenido y desarrollo de la presente guía. Nadie pone hoy en duda la eficacia de la formación por el sistema de Teleformación, sobre todo por sus ventajas de flexibilidad, ya que cada estudiante puede adaptar su ritmo de estudio a sus disponibilidades de tiempo. Requiere sin embargo, de constancia, de esfuerzo personal, de la motivación del alumnado y de su ilusión, que han de ser más fuertes en la enseñanza tradicional en las aulas.

Este curso está diseñado para todas aquellas personas que quieran aprender habilidades para poder mejorar en su vida laboral y personal en la materia.

El Plan de Formación Continua de GRUPO MARCUAN, S.L. sigue una línea tradicional ya ofertada por nosotros en los últimos años, aunque los contenidos han sido renovados en virtud de los diferentes métodos de evaluación de necesidades formativas. Por tanto, partiendo de este diagnóstico de necesidades formativas, con el presente Plan de Formación se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

- Favorecer el proceso de modernización de las empresas participantes.
- Potenciar el papel de los empleados/as, incidiendo en la mejora de la calidad del servicio que prestan en su puesto de trabajo.
- Dotar a los empleados/as de herramientas que les permita adaptarse de manera rápida a los cambios que se producen en nuestro entorno y que condicionan el funcionamiento de nuestras empresas.
- Potenciar el papel de la formación en las Pymes. 
- Acercar lo máximo posible la formación a los receptores de la misma.
- Hacer posible la formación de colectivos específicos a los que no pueden atender sus respectivas empresas, así como cubrir vacíos formativos de algunos perfiles profesionales.

El presente curso se ha diseñado de forma que el alumnado desarrolle su aprendizaje de forma constante, uniforme e intensa.

Este curso está formado por los temas didácticos por bloques y su cuestionario de evaluación por cada bloque, que es corregido por los tutores o docentes. 

Se expide al alumno un certificado de participación en el curso o actividad formativa, una vez superado la evaluación, de conformidad con lo prescrito por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Los temas didácticos multimedia que tiene a su disposición es la fuente fundamental en el auto-aprendizaje. Se le traslada al alumno un cuestionario sobre la materia, al final de cada bloque, que una vez cumplimentado por el alumno en la plataforma web es evaluado por los tutores o docentes.

Para la realización del curso contará, al final, con una Guía de Evaluación. Para ello, consideramos muy importante que el alumno obtenga el provecho óptimo de la lectura de los temarios. Por lo tanto, es fundamental que siga un buen método de lectura y además, lo aplique en las mejores condiciones posibles. Empezaremos por darle algunos consejos acerca de éstas últimas.

5.-1 Las condiciones del estudio.

Para que se realicen en condiciones óptimas relájese antes de ponerse a estudiar. Para ello, además de la predisposición personal debe trabajar en una habitación aislada y sin ruidos que distraigan. Adopte una postura cómoda; la espalda recta y sin tener que doblar excesivamente el cuello, con la cual facilitará la respiración y la oxigenación del cerebro. Finalmente, trate de concentrarse en la lectura, sin permitir que acudan a su mente preocupaciones, ni que otros pensamientos se interpongan.

5.2.- Consejos para estudiar los textos.

Hay varias maneras de estudiar. En la práctica, los estudiantes utilizan los siguientes:

- Leer repetidamente el texto hasta que se lo aprende de memoria. 
- Leer subrayando los pasajes que encuentra que pueden ser de interés.
- Aplicar la metodología. El método que nos parece más adecuado para personas cuyo aprendizaje dependen esencialmente del contenido de un libro de texto o temario multimedia, consistente en: 

 • OJEAR. En los cursos de formación se debe empezar por dar una ojeada general al capítulo, de esta forma se dará usted cuenta de la estructura del curso, su división en módulos, unidades didácticas y capítulos. Debe leer la introducción, familiarizarse con la forma en que se ha distribuido el contenido., el índice y la estructura general de los capítulos. Observar los distintos bloques en que se distribuye el curso.
 • PREGUNTAR. La segunda etapa del método consiste en formularse preguntas sobre el contenido del capítulo que está estudiando.
 • LEER. Lectura comprensiva, para ello debe dar lectura al contenido del curso pero aprendiendo sobre su contenido. Para ello lea para poder responder a las preguntas que se formuló en la etapa anterior, otorgando especial atención a las palabras subrayadas o escritas en cursiva o negrita.
 • ANOTAR. Hacer un resumen del contenido del curso, debiendo recoger sus propias reflexiones. 
 • REPASAR. El repaso es una tarea habitual.

CRONOGRAMA Y SECUENCIA DE TAREAS PARA EL CURSO.

El curso tiene una duración determinada en cada caso en la modalidad Teleformación. Le recomendamos ir leyendo cada uno de los temarios mencionados anteriormente y realizar las actividades que figuran en la herramienta de Trabajo.

CENTRO DE FORMACIÓN Y HORARIO

Centro de Formación:

GRUPO MARCUAN SL, C/ Habana 60 P1 13700 Tomelloso Ciudad Real.
926 51 29 22 
Horario: De Lunes a Viernes De 09:00 a 14:00 de la mañana y 17:00 a 20:00 de la tarde.

La enseñanza por teleformación perdería buena parte de su eficiencia si se limitara al simple cumplimento de la lectura y autoevaluación y todo lo confiara al esfuerzo y dedicación del alumnado. Por ello es imprescindible el complemento de la interacción personal. En este sentido, el/la alumno/a dispone de:

1.- Un apoyo de tutorías.

2.- Seguimiento de los alumnos mediante distintas llamadas o envíos de email por los tutores o docentes.

6.1.- El apoyo de tutor/a.

Cada alumno dispone de un tutor/a quien le atenderá sobre cualquier consulta específica referida al contenido de las usted bien sea por teléfono, bien sea por correo, e-mail o personalmente.

El tutor/a es también, el encargado de la supervisión de los test de evaluación y realizará un seguimiento del progreso de alumnado.

El apoyo tutorial es uno de los agentes principales de individualización y personalización del proceso de autoaprendizaje por teleformación, al atender las diferencias personales de los intereses y necesidades de los alumnos.

En un sistema de formación como el que estamos proponiendo, el tutor/a llega a ser un elemento básico estructural de la metodología por teleformación. Así la tutoría se concibe por una parte, como intervención didáctica encaminada a resolver problemas y atender consultas relacionadas con los contenidos de formación; y por otra, encierra también una dimensión de orientación, vinculada al asesoramiento del alumnado en el trabajo con los materiales didácticos y otros recursos del aula virtual, la adaptación de la metodología de trabajo a las necesidades individuales, o a la adaptación de técnicas y hábitos de estudio, entre otros aspectos.

Las dudas y cuestiones relacionadas con el curso serán atendidas a través de las direcciones de correo electrónico de los tutores, o bien mediante la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  , en la dirección GRUPO MARCUAN SL, C/ Habana 60 P1 13700 Tomelloso Ciudad Real.

El teléfono de contacto es 926 51 29 22

La tutoría didáctica y de orientación se caracteriza por el medio de comunicación empleado, el e-mail en el supuesto de los cursos de formación por la modalidad de teleformación con el seguimiento tutorial. Dicha tutoría es la acción esencial y a veces única de apoyo, orientación, motivación y evaluación de los alumnos/as a distancia, de ahí su gran importancia educativa. La comunicación telemática supera al servicio telefónico (medio habitual de comunicación tutorial en la enseñanza a distancia tradicional, servicio tutorial que también ofrecemos) que exige la intervención simultánea de los interlocutores. Vía e-mail, la respuesta que el alumnado recibe del tutor/ a será ante de transcurridas veinticuatro horas desde su envío de la tutoría, lo que asegura la retroalimentación en el aprendizaje.

El material didáctico online que se proporciona al alumnado debe servir, por su estructura para la consecución del autoaprendizaje. Los objetivos de la tutoría son fundamentalmente los de apoyar, orientar y evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas resolviendo dudas. Por lo que desde el momento en que se accede por primera vez a un curso, cuenta con la atención permanente de un tutor/a. Pero no piense que el tutor simplemente va a resolver sus dudas, sino que también va a realizar un seguimiento detallado de sus actividades y como servicio adicional y exclusivo de GRUPO MARCUAN SL podrá disponer del servicio de tutoría después de la finalización de su actividad formativa para futuras consultas si las hubiera durante los siguientes 12 meses.

6.2.- Seguimiento de los alumnos mediante distintas llamadas por los tutores.

Los tutores realizarán un seguimiento de cada uno de los alumnos durante el desarrollo del curso y estarán a disposición de los mismos para cualquier aclaración o duda.

GRUPO MARCUAN, S.L. pone al servicio de los alumnos una página web cuya dirección es www.grupomarcuan.es en la que pueden ingresar con su usuario y contraseña proporcionada por ella al curso contratado, en el que se contiene el manual o temarios multimedia, las evaluaciones por temas que serán objeto de supervisión con posterioridad por los tutores. Como quizá ya sabe, y en una primera aproximación, los servicios telemáticos se pueden concebir como un combinado de teléfono, correo, y grandes bases de datos. En efecto, los servicios telemáticos poseen características comunes con cada una de las tecnologías citadas. Así, puede enviar mensajes electrónicos al buzón del tutor, de forma similar al correo ordinario, pero con una mayor rapidez o mediante el acceso a la página señalada anteriormente..

Una característica común a todos los recursos telemáticos que va a utilizar es su carácter diferido. Esto quiere decir que puede enviar mensajes a su tutor aunque no se encuentre trabajando en su ordenador en ese momento. Posteriormente, cuando el destinatario realice una conexión recibirá el mensaje que le ha enviado.

El profesor y tutor comprobarán los ejercicios y pruebas de evaluación para analizar si el alumno ha comprendido los conocimientos mínimos y ha desarrollado todas las actividades y tareas prácticas necesarias para superar de un modo eficiente el curso.

Para que la prueba se evaluara positivamente, el alumno deberá responder acertadamente al menos en el 75 % de las preguntas de dicho examen y haber desarrollado el 75% de la acción formativa.

El plazo máximo para realizar esta prueba es el último día antes de la finalización de dicho curso.

El objetivo de la evaluación consiste en verificar la formación que va adquiriendo el alumno/a durante el desarrollo del curso y además, facilitar la interacción entre el alumno/a y el profesorado del curso, aspecto este que consideramos fundamental para el método de enseñanza por teleformación.

El método de evaluación que establecemos pretende eliminar la tensión que provoca en el alumnado el clásico examen de la enseñanza tradicional.

Para realizar esta evaluación necesitamos su colaboración activa y sincera, concretada en opinión. Críticas y sugerencia en relación con dos aspectos esenciales de la experiencia: los objetivos buscados y la metodología utilizada.

Los objetivos que nos proponemos en esta experiencia de teleformación, son los siguientes:

- Explorar entornos de formación a distancia basados en las tecnologías e informáticas y telemáticas. En efecto, el sistema de aprendizaje por teleformación que se propone tiene como objetivo prioritario posibilitar el acceso a una formación de calidad, flexible e innovadora, eliminando para ello las distancias geográficas y las limitaciones temporales de los estudiantes.
- Explorar metodologías de formación a las necesidades., ritmos de trabajo y características concretas de cada alumno/a.
- Personalizar los programas de formación a las necesidades, ritmos de trabajo y características concretas de cada alumno.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias (interacción entre el tutor-alumno y alumno-alumno).
- Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los participantes, al tiempo que adquieran conocimientos sobre un tema específico se capacitan también en el uso de las nuevas tecnologías.

La metodología de teleformación que debe analizar es la que hemos descrito en este guía. En concreto, le pediimos que valore los siguientes componentes metodológicos: los materiales de trabajo, el papel de la tutoría.

Le pedimos encarecidamente que nos haga llegar su valoración sobre el grado de consecución de los cinco objetivos citados, y de la validez de la metodología utilizada, porque su opinión es muy valiosa a la hora de emprender nuevos proyectos de formación.

 

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